miércoles, 10 de marzo de 2010

ESBOZO DE UNA ACTIVIDAD DE AULA TIC

ESBOZO DE UNA ACTIVIDAD

NIVEL: 2º DE ESO

OBJETIVOS:

- Distinguir las características del lenguaje literario.
- Diferenciar la función poética del lenguaje.
- Realizar el cómputo silábico de composiciones.
- Detectar las sinalefas y la diéresis de los versos
- Detectar la rima de una composición.
- Elaborar el esquema métrico de una composición.
- Reconocer las distintas clases de estrofas.
- Identificar figuras literarias.


METODOLOGÍA:

1. En el aula leeremos varios ejemplos de distintos tipos de textos, analizaremos sus características más relevantes y entre todos intentaremos descubrir qué elementos lingüísticos y literarios diferencian al texto literario de los otros.

2. Con ayuda del libro de texto o cualquier otro tipo de esquema proporcionado por el profesor se explicarán los conceptos teóricos del tema: Características de la forma de expresión, (subjetividad, composiciones escritas en verso…). Figuras literarias, rima y métrica, diferentes estrofas…

3. Una vez asimilados los conceptos teóricos a través de ejercicios del libro o proporcionados por el profesor afianzaremos estos nuevos conocimientos en la sala de ordenadores.

4. El profesor guiará a los alumnos para llegar a la página:

http://roble.pntic.mec.es
Una vez en ella:
- Picamos en “repaso 2º”
- Picamos “Comunicación”
- Picamos “El lenguaje literario”. Una vez en el tema. Encontramos una parte teórica (muy elemental) y seguiremos pinchando en “función poética”, “connotativos” “recursos lingüísticos” etc. Repasamos la teoría y vamos haciendo los ejercicios sugeridos. Se les advierte de que si no saben la respuesta, basta picar sobre el icono que tiene dibujado un libro abierto y aparece la solución.

Otra actividad que repasa la teoría de las figuras literarias:
5. http://www.apuntesdelengua.com

6. Luego vamos a esta dirección, http://www.apuntesdelengua.com/blog/2%C2%BA-eso/literatura/figuras-literarias

En ella repasamos la teoría y realizamos los ejercicios de Hot potatoes (IES Itálica):

http://www.iesitalica.es/Ejemplos_TIC_Lengua/Italica/formatos_variados/figuras_literarias/ejercicios.htm

7. EVALUACIÓN
- Las mismas páginas pueden servir al alumno como instrumento de autoevaluación de los conocimientos adquiridos antes de realizar una prueba escrita en el aula.

- Buscar textos literarios (poesías) en otras páginas en Internet, copiarlos en un documento de Word e identificar los recursos literarios empleados, su métrica y su rima.

8. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS: Mínimo, un ordenador con conexión a Internet para cada dos alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario